Juarma López tiene un don especial para dar nombre a sus tebeos: tras ‘Carita de gitano con sida‘ llega ‘Libertad para lo mío‘. Gran título para un tebeo brutal, sincero y honesto. Hace más de una década que Juarma López (Deifontes, Granada, 1981) publica sus dibujos aquí y allá, con colaboraciones lo mismo en fanzines fotocopiados que en El Jueves. Los buenos muchachos de Cretino y Ultrarradio le han ido dando salida a esta producción desbocada en forma de álbumes. El último de estos recopilatorios es Libertad para lo mío (Ultrarradio, 2013), donde se reúnen las historietas del personaje Eusebio el Clenchillas.

En la última entrevista que ha concedido, publicada en Entrecomics, Juarma reconoce que, a la hora de dibujar solo se plantea “darle un sentido a las cosas que tengo en la cabeza a través del humor”. De este planteamiento surge una obra totalmente desprejuiciada y libre, con un humor salvaje, descorazonador y, a veces, tierno. Juarma es sabedor de que su crudeza puede molestar a las pieles sensibles. El dibujante deifontero confiesa que “a la hora de hacer chistes nunca [me pongo límites], pero si al publicarlos. He tenido malas experiencias en ese sentido. Malentendidos desagradables, sacadas de contexto absurdas, linchamientos gratuitos”.

Si uno lee esto sin haber leído el tebeo, puede pensar que está ante un cómic ‘descafeinado’. Quizás es así para lo que publicaría Juarma, pero incluye material corrosivo por un tubo. Claro que esto es muy subjetivo: los límites del humor y tal. Eusebio el Clenchillas parece tener licencia para saltárselos: es ex-futbolista de Segunda B , vigilante de seguridad de un Bershka, farlopero, putero, alcohólico, machista, homófobo, mal padre y patriota. ¡Qué más quieres!

Eusebio reparte su ‘sabiduría’ en pequeñas dosis, que van de la viñeta única a la historieta de dos páginas. Hay reflexiones sobre el Día de la Paz, encontrarse a tu padre en el puticlub, llevar un Guardia Civil muerto atado al capó del coche, los tontos del pueblo, el tráfico de droga por paloma mensajera… Y también sobre el paso del tiempo, la felicidad, la vida y el amor. ‘Libertad para lo mío’ es la filosofía de vida de Eusebio, pero también la de Juarma como autor, que da rienda suelta a su mundo interior a través de su descarnado dibujo y colores tan ácidos como sus chistes.

Quizás Juarma no es para todos los públicos, pero no es su objetivo. Lo suyo es hacer tebeos.